TALLER DE LECTURA Y ESCRITURA


La finalidad de este blog es la de difundir las producciones literarias de mis alumnos/as. También nos va a servir para realizar una serie de actividades de fomento de la lectura y escritura.

En el blog podéis encontrar tres apartados generales:

1.- Las webquest de lectura: son actividades sobre cuatro libros de lectura que haremos durante el curso escolar. Están en formato webquest como recurso educativo alternativo.

2.- Las frases del día: son frases que dictamos todos los días en clase y que nos sirven para mejorar la ortografía.

3.- Los microrrelatos: son relatos breves que nos ayudan a mejorar nuestra expresión escrita y ortografía. A la vez, al ser breves, nos motiva el hacerlos.

Por último decir, que seguiré introduciendo partes en el blog, entre ellas la referente a los libros digitales que vamos a subir próximamente con los relatos de los alumnos/as de clase.


WEBQUEST


WEBQUEST

Como sabéis, desde el curso pasado estamos utilizando las webquest de lectura para que los alumnos/as realicen una actividad interactiva vía internet después de la lectura del libro. Estas actividades son de 4 libros que aparecen en el blog.
 A continuación os doy información de qué es una webquest y de cómo favorecen el aprendizaje de los alumnos/as


Definición: una actividad orientada hacia la investigación en la que parte o toda la información con la cual interactúan los alumnos/as proviene de fuentes de Internet.

Características que favorecen el aprendizaje:
-          El alumno/as es parte activa de su aprendizaje. Aprendizaje constructivista. El alumno realiza un proceso de análisis, síntesis, evaluación…
-          Aumenta la motivación y autonomía  del alumno al ser el mismo el que investiga y realiza la actividad de manera independiente y de manera divertida.
-          Trabajo en grupo que potencia la interacción social, las habilidades comunicativas y el trabajo en equipo.
-          Trabajo no sujeto al horario escolar, se puede realizar fuera de clase lo que favorece la independencia y autonomía.
-          Colaboración profesor-alumno: importante el papel de guía del profesor, dirigiendo la búsqueda de información y evitando la acumulación de información innecesaria.
En definitiva, resaltamos la WebQuest como propuesta didáctica y es que ante el nuevo planteamiento pedagógico generalizado, donde se le da la máxima importancia al proceso de aprendizaje del alumno, tiene su razón de ser la elaboración de WebQuests por parte del profesorado ya que permite diseñar una secuencia basada en la resolución de problemas y en el autoaprendizaje, que los alumnos aprendan a aprender, que adquieran estrategias vinculadas con las transformaciones de la información y que el docente actúe como guía y facilitador del aprendizaje mediado por las Nuevas Tecnologías.
 


Elementos y partes de la webquest.

-          Introducción: Es la parte inicial, la podemos relacionar con la motivación que debemos realizar para presentar el tema a los alumnos. En esta parte debe ser clara, atractiva para el alumno, debe captar su curiosidad. En el caso de establecer un rol para cada uno, estos deben estar muy claros.
-          Tareas: en esta parte se realiza una descripción no muy extensa y en líneas generales del producto final que se espera elaboren los alumnos. No se detallan los pasos a seguir, eso se hará en el proceso.
-          Proceso: se describen paso a paso los procesos a seguir por los alumnos. Muy importante explicar todos los procesos de manera clara y detallada. El primer paso es detallar como agrupar a los alumnos.
-          Recursos: se enumeran los recursos que el alumno debe utilizar para desarrollar la actividad. Los sitios web deben estar analizados y revisados previamente por el profesor para que el alumnos no pierda tiempo y se disperse con información difusa. No es necesario que toda la información sea de Internet pero es recomendable utilizar este recurso por su comodidad.
-          Evaluación: el profesor establecerá una guía de cómo evaluará a los alumnos, así estos tendrán las cosas más claras a la hora de realizar las tareas. Deben ser consignas claras y comprensibles para ellos. Resaltaremos la importancia conocer los  criterios y aspectos de la evaluación por parte de los alumnos desde un principio.
-          Conclusión: se resume la experiencia y se dan orientaciones para el profesorado en general (nivel, tema, área…) También puede concluir con una pregunta que lleve a la reflexión sobre lo estudiado.
Tipos:
-          Miniquest
-          La caza del tesoro.