TALLER DE LECTURA Y ESCRITURA


La finalidad de este blog es la de difundir las producciones literarias de mis alumnos/as. También nos va a servir para realizar una serie de actividades de fomento de la lectura y escritura.

En el blog podéis encontrar tres apartados generales:

1.- Las webquest de lectura: son actividades sobre cuatro libros de lectura que haremos durante el curso escolar. Están en formato webquest como recurso educativo alternativo.

2.- Las frases del día: son frases que dictamos todos los días en clase y que nos sirven para mejorar la ortografía.

3.- Los microrrelatos: son relatos breves que nos ayudan a mejorar nuestra expresión escrita y ortografía. A la vez, al ser breves, nos motiva el hacerlos.

Por último decir, que seguiré introduciendo partes en el blog, entre ellas la referente a los libros digitales que vamos a subir próximamente con los relatos de los alumnos/as de clase.


LOS MICRORRELATOS

Vamos a utilizar los microrrelatos en clase, pero antes tenemos que familiarizarnos con su concepto, qué entendemos por microrrelato. Para ello os dejo algunas definiciones así como enlaces que lo explican muy bien.

A la derecha tenemos el enlace a la web del mundo donde nos explican muy bien lo que es un microrrelato



El microrrelato es una construcción literaria narrativa distinta de la novela o el cuento. Es la denominación más usada para un conjunto de obras diversas cuya principal característica es la brevedad de su contenido. ...

 Aprovechando este recurso, vamos a realizar en el aula una colección de microrrelatos realizada por mis alumnos/as.
Objetivo: que los alumnos/as expresen sus ideas, despierten su imaginación y que desarrollen la competencia lingüística.  Aprovechando la brevedad de los relatos, el alumno/a debe despertar su imaginación, su fantasía y su razocinio, a su vez, potenciaremos su expresión escrita y ortografía.

¿Qué hacer?
Los alumnos/as deberán hacer un microrrelato de 100 palabras máximo sin contar el título. Además, deberán añadir un dibujo que de significado al microrrelato o que ilustre mejor su contenido.

¿Cómo hacerlo?
Realizaremos en clase microrrelatos, durante un mes, cada semana los alumnos/as de clase realizarán dos microrrelatos que publicaremos en este blog en el apartado correspondiente. Se podrán hacer por parejas o individual. El profesor será el que los ponga en el blog.

  De la misma manera, dejaremos un tablón para que todo aquel, padres, madres y compañeros, expongan su microrrelato.

Al final, todos los microrrelatos los publicaremos en un libro digital en la web.



Os dejo la dirección del tablón para publicar todos los microrrelatos que queráis.


http://www.wallwisher.com/wall/elauladeandres


A continuación os pongo algunos ejemplos sacados de la web.


EL DINOSAURIO.-
"Cuando despertó, el dinoasurio todavía estaba allí"
"Hoy me siento bien, un Balzac: estoy terminando esta línea"

"Aquel hombre era invisible, pero nadie se percató de ello"
 MICRORRELATO DE GARCIA MARQUEZ
"...el drama del desencantado que se arrojó a la calle desde el décimo piso, y a medida que caía iba viendo a través de las ventanas la intimidad de sus vecinos, las pequeñas tragedias domésticas, los amores furtivos, los breves instantes de felicidad, cuyas noticias no habían llegado nunca hasta la escalera común, de modo que en el instante de reventarse contra el pavimento de la calle había cambiado por completo su concepción del mundo, y había llegado a la conclusión de que aquella vida que abandonaba para siempre por la puerta falsa valía la pena de ser vivida".


 

2 comentarios:

  1. Gracias por esta entrada. Me ha encantado.
    La utilizaremos en nuestro cole para trabajar los microrretlatos y los que vosotros habéis publicado serán nuestros ejemplos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Andrés por compartir este información tan útil, enhorabuena por tu blog, en mundopalabras.es compartiremos con nuestros seguidores tu página. Para todos los amantes de los microrrelatos os comentamos que hemos puesto en marcha en la página de mundopalabras.es un concurso, el ganador se llevará como regalo un lote de libros, compuesto por "63 claves para escribir buenos microrrelatos” y además la novela "El caso del cadáver sonriente”, escrita por Paco Piquer Vento. Podéis consultarlo en http://www.mundopalabras.es/2013/03/13/concurso-pon-titulo-a-la-imagen/. Gracias y suerte a los participantes.

    ResponderEliminar