TALLER DE LECTURA Y ESCRITURA


La finalidad de este blog es la de difundir las producciones literarias de mis alumnos/as. También nos va a servir para realizar una serie de actividades de fomento de la lectura y escritura.

En el blog podéis encontrar tres apartados generales:

1.- Las webquest de lectura: son actividades sobre cuatro libros de lectura que haremos durante el curso escolar. Están en formato webquest como recurso educativo alternativo.

2.- Las frases del día: son frases que dictamos todos los días en clase y que nos sirven para mejorar la ortografía.

3.- Los microrrelatos: son relatos breves que nos ayudan a mejorar nuestra expresión escrita y ortografía. A la vez, al ser breves, nos motiva el hacerlos.

Por último decir, que seguiré introduciendo partes en el blog, entre ellas la referente a los libros digitales que vamos a subir próximamente con los relatos de los alumnos/as de clase.


miércoles, 7 de octubre de 2009

LAS BARBARIDADES DE BÁRBARA



LAS BARBARIDADES DE BÁRBARA







AUTORA: ROSA MONTERO

PÀGINAS: 115
SERIE NARANJA: DESDE 10 AÑOS
EDITORIAL ALFAGUARA



INTRODUCCIÓN DEL LIBRO

A lo largo de los nueve capítulos del libro, Bárbara, la niña protagonista, nos cuenta las aventuras que le ocurren a ella con su familia, en la calle, y en el colegio con sus compañeros y compañeras de clase.

ARGUMENTO

Bárbara es una niña de hoy que vive en Madris. Es lista, despierta y divertida. Tiene un hermano mayor y otro más pequeño. En su clase tiene muchos amigos y amigas aunque su mejor amiga es Tulipa, que es una niña muy valiente.
También conoce a una mendiga, Margarita, y pront se hace su amiga. En muchas ocasiones no entiende la lógica de los adultos; por eso nos cuenta sus aventuras en la calle, en el cole o con sus hermanos, familiares y amigos de forma tant divertida que nos hace reír mientras leemos.


TAREA


ACTIVIDADES A REALIZAR

1.- Lectura previa del libro.
2.- Debes buscar por internet información sobre la autora del libro, si buscas bien encontrarás una página web de la autora. Debes escribir una breve reseña de su vida.
Puedes buscar información de la autora en el siguiente enlace.

Rosa Montero.    

3.- Visita la siguiente página web donde encontrarás información del libro y de otros que un futuro deberás leer. Sólo debes informarte.

4.- En el siguiente enlace debes descargar el archivo pdf con las actividades, de las 16 páginas, sólo debes realizar las siguientes:
Páginas: 9-10-11-12-13-14-15-16





PROCESO


PASOS A SEGUIR


El proceso para la realización de esta actividad es el siguiente:

1.- Lectura previa del libro.
2. - Familiarizarte con los conceptos de internet: web, enlaces...
3 .- Leer todas las partes de la webquest, haciendo hincapié en los enlaces.
4.- Leer detenidamente la información de los enlaces y navegar a través de ellos.
5.- Volver a leer todas las partes de la webquest y planificarse el trabajo.
6.- Descargarse el archivo con las actividades planteadas para realizarlas posteriormente.
7. Por último, volver a visitar la webquest si tenéis alguna duda y si las duda no podéis resolverlas enviarme un email a andres2434@gmail.com




EVALUACIÓN

Debéis entregar la actividad realizada antes de fin de curso. Se evaluaran los siguientes aspectos:
- Autonomía a la hora de realizar la actividad.
- Búsqueda de información por internet.
- Manejo de la información requerida y extraida.
- Lectura comprensiva del libro mediante la realización de las actividades propuestas.


CONCLUSIÓN

¿Qué os ha parecido la actividad?
Bueno, se que es novedad para vosotros, pero espero que os haya gustado la actividad. Es una actividad diferente, nos va a servir para adaptarnos a las nuevas tecnologías y como digo siempre, al futuro.
Siempre os digo en clase que sois unos privilegiados por contar con pizarra digital y un maestro al que le gustan muchos las nuevas tecnologías.
Para finalizar me gustaría que comentárais vuestra opinión al respecto, para ello podéis utilizar el blog mandando comentarios o emails.



ORIENTACIONES


Si tenéis algún problema para conectaros en casa, podéis hacerlo en el colegio, os dejaré visitar el aula de informática para hacerlo.
Para hacer la actividad os recomiendo:
- Paciencia.
- Constancia.
- Observación detallada de la información.
- Ganas.....